Miembro certificado del Responsible Jewelry Council
El Consejo de Joyería Responsable (RJC) es una organización sin ánimo de lucro fundada en 2005.
Su finalidad es promover prácticas responsables, éticas, sociales y ambientales en relación con los derechos humanos en toda la cadena de suministro. Se aplica a la joyería y la relojería y, más concretamente, a los grupos de metales del oro, la plata y el platino, los diamantes y las piedras preciosas de colores, desde su extracción hasta su comercio al por menor.
En este contexto, aplicamos los principios que se describen en el Código de Prácticas de acuerdo con nuestra política de Cadena de Suministro y publicamos nuestro desempeño en cuanto a diligencia debida en nuestro informe anual.
Roger Dubuis es uno de los 1.200 miembros del RJC y obtuvo su certificación en 2014.
Comprometidos con la responsabilidad medioambiental y social
Roger Dubuis ha asumido un compromiso a largo plazo con la gestión de su negocio de forma responsable. Es deber de esta Manufactura ofrecer a sus clientes creaciones increíbles que no solo sean exclusivas y magníficas, sino que además estén producidas de forma responsable en cuanto a aspectos éticos, sociales y ambientales. Asumimos la responsabilidad de nuestras acciones empresariales y la integramos en nuestro modo de trabajo con el fin de merecer la confianza permanente de nuestros clientes y, además, alcanzar un mayor nivel de competitividad. El hecho de ofrecer a unos empleados buenas condiciones de trabajo, de cuidar de nuestros socios y de las comunidades en las que vivimos, así como de tratar los recursos de nuestro planeta con respeto, nos permitirá disfrutar de un éxito a largo plazo como empresa.
Un Código de Conducta común
Roger Dubuis se ha comprometido a garantizar su transparencia e integridad en el ejercicio de sus operaciones empresariales. Por este motivo, exigimos a los proveedores que se comprometan a respetar un Código de Conducta que enumera las reglas por las que se rigen nuestras relaciones empresariales. La relación entre la empresa y sus socios (proveedores, contratistas y socios estratégicos) se basa en prácticas comerciales honradas y beneficiosas para todas las partes que influyen de forma positiva en la calidad de nuestros productos y servicios. Como miembro del Grupo Richemont, nuestro desempeño se comunica a través del Informe Anual de Richemont sobre responsabilidad social corporativa.
Roger Dubuis y el sistema de certificación del Proceso de Kimberley
El Proceso de Kimberley es un sistema de certificación internacional para diamantes en bruto destinado a evitar el uso de «diamantes de sangre / conflictos» por parte de movimientos rebeldes para financiar sus actividades militares. El sistema de certificación del Proceso de Kimberley es legalmente vinculante, debido a su integración en la legislación nacional de unos 80 países productores, procesadores y comerciantes, de manera que los diamantes en bruto no pueden comercializarse entre estos países sin un certificado del Proceso de Kimberley emitido por un gobierno que confirme que los diamantes no proceden de un conflicto. Roger Dubuis obtiene sus suministros exclusivamente de socios que también respetan este sistema a fin de garantizar la legitimidad de nuestros diamantes.
Asociación con el IOSW
La demanda cada vez mayor de relojes de lujo se traduce en una demanda creciente de artesanos cualificados que sean capaces de reparar estos productos.
Para contribuir a satisfacer esta demanda, en 2008 Richemont fundó el Instituto de Relojería Suiza (Institute of Swiss Watchmaking, IOSW) con el fin de ofrecer a las personas con dedicación y aspiraciones de carrera en este ámbito la posibilidad de cursar planes de estudios teóricos y prácticos para ejercer esta emocionante profesión.
La asociación de Roger Dubuis con el IOSW representa un valioso complemento a su política formativa.
El objetivo es desarrollar y mantener, a nivel mundial, una combinación de know-how y conocimientos especializados en el campo de la relojería de alta gama que permita a la marca ofrecer a sus clientes un servicio local de alta calidad.
Correas de cuero
Roger Dubuis usa pieles de animales exóticos para sus pulseras de cuero para relojes. Estas pieles están reguladas a nivel internacional mediante la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITIES, por sus siglas en inglés). El objetivo de esta Convención es garantizar que el comercio internacional de animales y plantas silvestres no amenace la supervivencia de las especies en cuestión. Para ello, se ha puesto en marcha un sistema de permisos. Para poder exportarse, importarse y reexportarse, las pieles deben ir acompañadas de un permiso expedido por la autoridad competente del país de partida. En el caso de Roger Dubuis, este acuerdo afecta principalmente a la comercialización de relojes con correas de piel de aligátor.